Las «buckyesferas» se multiplican en el espacio
28/10/2010 de JPL
Los astrónomos han descubierto montones de buckyesferas en el espacio. Utilizaron el telescopio espacial Spitzer para encontrar las pequeñas esferas de carbono dispersas por toda nuestra galaxia la Vía Láctea – en el espacio entre estrellas y alrededor de tres estrellas agonizantes. Aún más, Spitzer detectó buckyesferas alrededor de una cuarta estrella muriendo en una galaxia cercana, y en cantidades asombrosas, el equivalente en masa a unas 15 veces nuestra Luna.
Las buckyesferas, también conocidas como fullerenos, son moléculas en forma de balón de fútbol que consisten en 60 átomos de carbono entrelazados. Su nombre viene del parecido que tienen con las cúpulas geodésicas del arquiteco Buckminster Fuller.
«Resulta que las buckyesferas son mucho más comunes y abundantes en el universo de lo que se pensó inicialmente», afirma la astrónoma Letizia Stanghellini del National Optical Astronomy Observatory en Tucson, Arizona. «Spitzer las había encontrado recientemente en un lugar muy específico, pero ahora las vemos en otros ambientes. Esto posee implicaciones para la química de la vida. Es posible que las buckyesferas del espacio exterior proporcionaran las semillas de la vida en la Tierra».