Las ondas de choque de meteoritos provocan avalanchas de polvo en Marte
20/12/2011 de University of Arizona
Las avalanchas de polvo alrededor de cráteres de impacto en Marte parecen ser el resultado de la onda de choque que precede al impacto, según un estudio dirigido por un estudiante de la Universidad de Arizona.
Cuando un meteorito se precipita hacia la polvorienta superficie del Planeta Rojo, levanta polvo y puede causar una avalancha incluso antes de que que la roca procedente del espacio exterior choque contra el suelo.
«Esperábamos que algunos de los rastros de polvo que vemos en las pendientes fueran causados por agitación sísmica durante el impacto», afirma Kaylan Burleigh, que dirigió el trabajo de investigación. «Nos sorprendió encontrar que parece más bien que las ondas de choque en el aire provoquen las avalanchas incluso antes del impacto».
Debido a la delgada atmósfera de Marte, que es unas 100 veces menos densa que la de la Tierra, incluso las rocas pequeñas que podrían quemarse o romperse antes de que golpearan el suelo aquí en la Tierra, chocan contra la superficie de Marte encontrando relativamente poca resistencia.