Las fosas lunares podrían resguardar a los astronautas
21/7/2014 de NASA
Imagen espectacular con el Sol alto de una fosa en Mare Tranquillitatis, revelando rocas sobre el fondo suave. Esta imagen, tomada por la cámara NAC de LRO, tiene 400 metros de ancho y el norte está arriba. Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University
Aunque la superficie de la luna se encuentra salpicada por millones de cráteres, también tiene unos 200 agujeros, fosas de paredes con mucha pendiende que en algunos casos conducen a cuevas que los futuros astronautas podrían explorar y usar como refugio, según nuevas observaciones de la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA.
Estas fosas varían en diámetro entre los 5 metros y más de 900 metros, y tres de ellas fueron identificadas por vez primera en imágenes de la nave espacial japonesa Kaguya. Cientos más de ellas fueron encontradas empleando un nuevo algoritmo de computadora que automáticamente exploró miles de imágenes de alta resolución de la superficie de la luna obtenidas por la cámara Narrow Angle Camera (NAC) de LRO.
La mayoría de las fosas han sido encontradas en grandes cráteres con estanques fundidos formados por impacto (áreas de lava que se formaron por el calor del impacto y luego solidificaron) o en los mares lunares (áreas oscuras que son extensos flujos de lava de cientos de kilómetros de tamaño).