Las estrellas no eliminan a sus planetas (muy a menudo)
7/6/2013 de JPL
Las estrellas ejercen una tentadora atracción sobre los planetas, especialmente sobre los del tipo llamado júpiteres calientes, que son gigantes de gas que se forman más lejos de sus estrellas antes de migrar hacia dentro y calentarse.
Ahora, un nuevo estudio empleando datos del telescopio espacial Kepler de NASA, demuestra que los júpiteres calientes, a pesar de sus órbitas muy cercanas, no son consumidos habitualmente por sus estrellas. En lugar de eso, los planetas permanecen en órbitas bastante estables durante miles de millones de años, hasta que llega el día en que finalmente son comidos.
«Al final, todos los júpiteres calientes se acercan más y más a sus estrellas, pero en este estudio estamos demostrando que este proceso se detiene antes de que las estrellas estén demasiado cerca», afirma Peter Plavchan. «Los planetas se estabilizan en su mayoría una vez que sus órbitas se hacen circulares, completando un giro a gran velocidad alrededor de sus estrellas cada pocos días».
El estudio es el primero en demostrar cómo los júpiteres calientes detienen su marcha hacia las estrellas. Las fuerzas gravitacionales, o de marea, de una estrella estabilizan y dan forma circular la órbita del planeta; cuando la órbita finalmente se hace circular, la migración se detiene.