Las capas apiladas en un cráter de Marte registran un historial de cambios
12/2/2010 de NASA
Cerca del centro de un cráter marciano del tamaño aproximado de Connecticut, cientos de capas expuestas al aire forman un túmulo tan alto como las Montañas Rocosas y ponen de manifiesto un registro de importantes cambios medioambientales en Marte hace miles de millones de años.
La historia contada por este conjunto de capas en el interior del cráter Gale coincide con lo que ha sido propuesto durante los últimos años como las condiciones globales en el Marte primitivo, según un nuevo informe de los geológos que trabajan con instrumentos de Mars Reconnaissance Orbiter de NASA.
«Observando las capas desde el fondo hacia arriba, de las más antiguas a las más jóvenes, podemos ver una secuencia de rocas cambiantes debido a cambios en las condiciones medioambientales con el paso del tiempo», comenta Ralph Milliken del Jet Propulsion Laboratory de NASA.
Milliken y sus dos colaboradores informan que los minerales de arcilla, que se forman en condiciones muy húmedas, se concentran cerca de la base de la pila de estratos. Por encima de ellos hay minerales con sulfatos mezclados con las arcillas. Los sulfatos se forman en condiciones húmedas y se depositan cuando el agua en la que se encuentran disueltos se evapora. Aún más arriba se encuentran capas con sulfatos pero sin arcillas detectables. Y por encima de todo existe una gruesa formación de capas regularmente espaciadas que no albergan minerales relacionados con el agua.