Ladrillos de la vida, creados en un lugar «imposible»
16/12/2010 de NASA
Científicos financiados por NASA han descubierto aminoácidos, un ladrillo fundamental de la vida, en un meteorito, donde nadie se lo esperaba.
«Este meteorito se formó cuando chocaron dos asteroides», comenta el Dr. Daniel Glavin of NASA’s Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md. «La onda de choque de la colisión lo calentó a más de 1000 grados Celsius, lo suficiente como para que todas las moléculas orgánicas complejas, como los aminoácidos, quedaran destruídas, y sin embargo, las hemos encontrado de todos modos». «El haberlas encontrado en este tipo de meteorito sugiere que existe más de un modo de creación de los aminoácidos en el espacio, lo que incrementa la posibilidad de encontrar vida en otros lugares del Universo».
Los aminoácidos son empleados en la formación de las proteínas, las moléculas fundamentales de la vida, utilizadas para todo, desde en estructuras como el pelo a enzimas, los catalizadores que aceleran o regulan las reacciones químicas. Al igual que las 26 letras del alfabeto se ordenan en combinaciones sin límite para formar palabras, así la vida utiliza 20 aminoácidos diferentes con una enorme variedad de combinaciones para construir miles de proteínas diferentes. Previamente, los científicos del Laboratorio Analítico de Astrobiología de Goddard habían encontrado aminoácidos en muestras del cometa Wild 2 obtenidas por la misión Stardust de NASA, y en varios meteoritos ricos en carbono. El encontrar aminoácidos en estos objetos apoya la teoría de que el origen de la vida fue impulsado desde el espacio – algunos de los ingredientes de la vida se formaron en el espacio y fueron transportados a la Tierra hace mucho tiempo por impactos de meteoritos.