La Vía Láctea se encuentra en una «Tabla Redonda de Gigantes»
12/3/2014 de Royal Astronomical Society
En nuevo artículo publicado por el profesor Marshall McCall, de la Universidad de York, en la revista Monthly Notices of the Royal Society, se muestra un nuevo mapa de las galaxias brillantes que se encuentran hasta una distancia de 35 millones de años-luz de la Tierra, proporcionando una imagen de lo que hay justo fuera de nuestra ‘puerta de casa’ cósmica.
«Todas las galaxias brillantes a menos de 20 millones de años-luz, incluyéndonos a nosotros, están colocadas en una ‘Hoja Local’ de 34 millones de años-luz de extensión, y sólo 1.5 millones de años-luz de grosor» afirma McCall. «La Vía Láctea y Andrómeda están rodeadas por doce grandes galaxias dispuestas en un anillo de unos 24 millones de años-luz de diámetro. Esta ‘Tabla Redonda de Gigantes’ controla con su gravedad al Grupo Local, el pequeño grupo de galaxias en el que se encuentran la Vía Láctea y Andrómeda.
McCall comenta que doce de las catorce gigantes de la Hoja Local, incluyendo la Vía Láctea y Andrómeda, son galaxias espirales, con discos muy aplanados en los que se están formando galaxias. Las otras dos son galaxias elípticas, más redondeadas, en las que la formación de estrellas cesó hace mucho tiempo. Es intrigante el hecho de que las dos elípticas se encuentren en extremos opuestos de la Tabla Redonda. Los vientos expulsados por las fases iniciales de su desarrollo podrían haber proporcionado gas al Grupo Local, ayudando a construir los discos de la Vía Láctea y Andrómeda.