La universidad de Alberta forma equipo con los «científicos ciudadanos» para resolver un misterio espacial
24/5/2013 de University of Alberta
Un físico de la Universidad de Alberta juntó astrónomos aficionados y profesionales para confirmar el misterioso comportamiento de dos estrellas a más de 300 años-luz de la Tierra.
El investigador Gregory Sivakoff formaba parte de un equipo internacional que reexaminó y estableció una teoría sobre estallidos periódicos de luz procedentes de una lejana estrella binaria.
Las dos estrellas reciben el nombre de estrella binaria porque giran una alrededor de la otra. La teoría aceptada sobre por qué esta estrella binaria, llamada SS Cygni, emite estallidos periódicos de luz se basa en un intercambio de material entre la pareja.
Para establecer la distancia de la Tierra a la estrella binaria, Sivakoff trabajó con una red mundial de 180 astrónomos aficionados que emplearon sus telescopios ópticos para observar el cielo y que informaban cada vez que SS Cygni iniciaba una de sus explosiones.
Entonces, los investigadores llamaban a redes de radiotelescopios en tierra para calcular la distancia. A finales de 2012, confirmaron el valor de 370 años-luz como la distancia de la Tierra a la estrella binaria. «Esto era lo que necesitábamos para reconfirmar la teoría de estallidos periódicos de SS Cygni», afirmó Sivakoff.