La supernova tipo Ia más cercana en décadas resuelve un misterio cósmico
15/12/2011 de Lawrence Berkeley National Lab / nature
La noche del 24 de agosto de este año, Peter Nugent, del Lawrence Berkeley National Lab, encontró un objeto particularmente interesante entre los datos que estaba tomando un telescopio automático en Monte Palomar, California. Poco después se confirmó que se trataba de una supernova de tipo Ia en la Galaxia del Molinillo, a unos 21 millones de años-luz de distancia. Esto es inusualmente cerca según los estándares cósmicos, y la más cercana desde 1986; posteriormente se le asignó el nombre oficial de SN 2011fe.
Nugent explica: «Pillamos la supernova sólo 11 horas después de que explotase, tan pronto que fuimos capaces de calcular a posteriori el momento exacto de la explosión dentro de un margen de 20 minutos. Nuestras observaciones confirmaron algunas hipótesis sobre la física de las supernovas de tipo Ia, y descartamos varios modelos posibles. Pero en esta mirada de cerca también encontramos cosas con las que nadie había soñado».
Los espectros confirmaron que la estrella que explotó como supernova fue una enana blanca de carbono y oxígeno, probablemente con una estrella compañera no mucho mayor que nuestro sol.