La química indica que la Luna es el manto de la prototierra relocalizado
13/9/2016 de Washington University in St. Louis / Nature
Choque planetario: una ilustración artística del impacto gigante que creó la Luna de la Tierra. Una nueva investigación sugiere que el impacto fue incluso más violento de lo que sugiere esta imagen. Ilustración: Dana Berry/SwRI.
Las diminutas diferencias en la separación de distintos isótopos de potasio entre la Luna y la Tierra han permanecido escondidas bajo los límites de detección de las técnicas analíticas hasta hace poco. Pero en 2015, el geoquímico Kun Wang de la Universidad de Washington, y Stein Jacobsen, de la Universidad de Harvard, desarrollaron una técnica para analizar estos isótopos que puede alcanzar una precisión 10 veces mejor que el mejor método anterior.
Wang y Jacobsen informan ahora acerca de diferencias isotópicas entre rocas lunares y terrestres que proporcionan la primera prueba experimental que puede distinguir entre dos modelos dominantes del origen de la Luna. En un modelo, un impacto de baja energía deja a la prototierra y la Luna rodeadas de una atmósfera de silicatos; en el otro, un impacto mucho más violento vaporiza el proyectil y la mayor parte de la prototierra, expandiéndose para formar un enorme disco superfluido en el que la Luna acabará cristalizando.
El estudio isotópico, que apoya el modelo de alta energía apoya la tesis de que el impacto realmente vaporizó casi toda la Tierra.
Wang y Jacobsen examinaron varias muestras de rocas lunares y compararon las proporciones entre los isótopos de potasio con ocho rocas terrestres representativas del manto de la Tierra. Descubrieron que las rocas lunares estaban enriquecidas en 0.4 partes por mil en el isótopo más pesado del potasio, el potasio-41. El único proceso que podría separar los isótopos del potasio de este modo es una condensación incompleta de potasio en forma de vapor durante la formación de la luna. Esto contradice el modelo de la atmósfera de silicatos, que predice que las rocas lunares contendrán menos cantidad del isótopo pesado que las terrestres, lo contrario de lo que han encontrado ls científicos.