La “J” marca el lugar para el aterrizaje de la sonda de Rosetta
16/9/2014 de ESA
La cruz señala la posición primaria de aterrizaje, llamada posición J, para la sonda Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Crédito: ESA
La sonda Philae de Rosetta apuntará a la posición J, una intrigante región del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que ofrece un potencial científico único, con atisbos de actividad cerca, y un riesgo mínimo para la sonda en comparación con los otros lugares candidatos.
La posición J se encuentra en la ‘cabeza’ del cometa, un mundo de forma irregular que sólo tiene 4 km de tamaño en su dimensión más ancha. La decisión de elegir el lugar J como destino primario fue unánime. La posición de reserva, la C, se encuentra en el ‘cuerpo’ del cometa.
Está previsto que la sonda de 100 kg alcance la superficie el 11 de noviembre, realizando allí medidas detalladas para caracterizar el núcleo in situ, de un modo totalmente sin precedentes.
Elegir un lugar adecuado no ha sido una tarea fácil. “Como hemos visto en recientes imágenes cercanas, el cometa es un mundo bello pero dramático; es científicamente interesante pero su forma lo convierte en un reto para las operaciones”, afirma Stephan Ulamec, del Centro Aeroespacial Alemán DLR. “Ninguno de los lugares de aterrizaje candidatos cumple todos los criterios de operación al 100%, pero el lugar J es claramente la mejor solución”.