La Nueva Visión de ESA estudiará el universo invisible
29/11/2013 de ESA
El Universo caliente y energético y la búsqueda de las escurridizas ondas gravitacionales serán el foco de las próxima grandes misiones científicas de ESA, según se anunció ayer.
Ambos campos unirán temas fundamentales en astrofísica y cosmología, estudiando en detalle los procesos que son cruciales para la evolución de estructuras a gran escala del Universo, y la física que subyace.
El tema científico «el Universo caliente y energético» fue seleccionado para L2 – la segunda misión grande en el programa científico Visión Cósmica de ESA – y se espera que sea llevado a cabo por un avanzado observatorio de rayos X.
Esta misión, con una fecha de lanzamiento prevista para 2028, tratará dos cuestiones. Cómo y por qué la materia ordinaria se junta formando las galaxias y cúmulos de galaxias que vemos hoy en día, y cómo los agujeros negros crecen e influencian sus alrededores.
La misión L3 estudiará el Universo gravitacional, buscando ondas en el propio tejido del espacio-tiempo creadas por objetos celestes con gravedad intensa, como las parejas de agujeros negros en proceso de unión. Predichas por la teoría general de la relatividad de Einstein, pero sin que hayan sido todavía detectadas directamente, las ondas gravitacionales prometen abrir una ventana completamente nueva al Universo.