La nave Voyager 1 alcanza el espacio interestelar
13/9/2013 de University of Iowa / Science
El físico espacial Don Gurnett de la Universidad de Iowa afirma que hay sólidas evidencias de que la nave espacial Voyager 1 de NASA se ha convertido en el primer objeto fabricado por el hombre que ha alcanzado el espacio interestelar, a más de 18 mil millones de kilómetros de distancia y 36 años después de que fuese lanzado.
«El 9 de abril, el instrumento de Onda de Plasma del Voyager 1 empezó a detectar ondas generadas localmente, llamadas oscilaciones de plasma de electrones, a una frecuencia que corresponde a una densidad de electrones unas 40 veces mayor que la densidad dentro de la heliosfera- la región de influencia del sol», afirma Gurnett. «El aumento en la densidad de electrones está muy cerca del valor que los científicos esperaban encontrar en el medio interestelar», afirma Gurnett, investigador principal del instrumento de onda de plasma.
«Ahora que estamos en la parte de fuera, estamos aprendiendo que la región interestelar no es una zona suave», afirma Bill Kurth, coautor del artículo en Science. «Al contrario, hay variaciones en algunas de las medidas de Voyager que pueden ser debidas a la presencia cercana de la heliosfera. Así que nuestra atención está pasando de cruzar la frontera a comprender lo que ocurre fuera», continua.