La nave espacial LRO capta imágenes del cráter de impacto de LADEE
29/10/2014 de NASA
LRO ha tomado imágenes del lugar de impacto de LADEE en el borde oriental de cráter Sundman V. La imagen fue obtenida dividiendo entre sí dos imágenes, una tomada antes del impacto y la otra después. La región brillante resalta lo que cambió en el lapso de tiempo que pasó entre las dos imágenes, en concreto el punto de impacto y el material expulsado. Crédito: NASA/Goddard/Arizona State University
La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha espiado un nuevo cráter en la superficie de la Luna; uno hecho por el impacto de la misión Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE) de NASA.
«El equipo de la cámara Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) desarrolló recientemente una nueva herramienta para computadora para buscar nuevos cráteres en parejas de imágenes anteriores y posteriores, y lo ha probado con el impacto de LADEE. «Resulta que hay varios cambios pequeños en la superficie que hemos encontrado en el área prevista del impacto, el mayor y más fácil de identificar encontrándose a unos 295 metros del lugar estimado por el equipo de operaciones de LADEE.
La misión LADEE finalizó el 18 de abril de 2014, con el impacto planeado de la nave espacial sobre el borde oriental del cráter Sundman V, en la cara oculta de la Luna.
El cráter de impacto es pequeño, con menos de tres metros de diámetro, apenas resoluble por la cámara de LROC. El cráter es pequeño porque la nave espacial – comparada con la mayoría de los impactos celestes – no estaba viajando muy rápido, aproximadamente a 1699 metros por segundo, y tenía de poca masa y baja densidad. El tamaño del cráter de impacto hacía difícil identificarlo entre la míriada de pequeños cráteres recientes sobre la superficie de la Luna. Las imágenes de la región del impacto tomadas antes del impacto fueron comparadas con imágenes obtenidas después del impacto para identificar el cráter.