La nave espacial Juno entra en el campo magnético de Júpiter
1/7/2016 de JPL
{youtube}utzN1XKoQA4{/youtube}
La nave espacial Juno de NASA, cuyo destino es Júpiter, ha penetrado en la magnetosfera del planeta, donde el movimiento de las partículas por el espacio está controlado por lo que ocurre en el interior de Júpiter.
“Acabamos de cruzar la frontera del territorio local de Júpiter”, comenta el investigador principal de Juno, Scott Bolton. “Nos estamos acercando rápidamente al propio planeta y ya estamos tomando datos valiosos”. Juno está de camino a Júpiter, donde se pondrá en órbita el 4 de julio. Los instrumentos científicos de a bordo han detectado cambios en las partículas y campos alrededor de la nave espacial cuando pasó de un ambiente dominado por el viento solar interplanetario al interior de la magnetosfera de Júpiter. Los datos, presentados en forma de animación en color, indican el paso de la nave espacial por el frente de choque justo en el límite exterior de la magnetosfera el 24 de junio y el tránsito a la región de menor densidad de la magnetosfera joviana el 25 de junio.
“El frente de choque es parecido a un bum sónico”, comenta William Kurth, de la Universidad de Iowa. “El viento solar azota todos los planetas a la velocidad de unos 1600 millones de kilómetros por hora, y cuando choca contra un obstáculo aparece turbulencia”. El obstáculo en este caso es la magnetosfera de Júpiter, que constituye la mayor estructura del Sistema Solar.
Aunque la transición del viento solar a la magnetosfera había sido predicho que ocurriría en algún momento, la estructura de la frontera entre esas dos regiones resultó ser inesperadamente compleja, con distintos instrumentos mostrando lecturas inusuales tanto antes como después del cruce nominal.