La nave espacial Juno, en órbita alrededor del poderoso Júpiter
5/7/2016 de JPL
El equipo de Juno celebra en el JPL, tras recibir los datos que indicaban que la nave espacial Juno había entrado en órbita alrededor de Júpiter. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Después de un viaje de casi cinco años al planeta mayor del Sistema Solar, la nave espacial Juno de NASA entró en órbita con éxito con un encendido de los motores de 35 minutos de duración. La confirmación de la inserción en órbita fue recibida a través de datos de seguimiento de Juno captados en las instalaciones de navegación del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de NASA en Pasadena, así como en el centro de operaciones de Juno de Lockheed Martin en Denver.
El encendido del motor principal de Juno permitió reducir la velocidad de la nave espacial en 542 metros por segundo, permitiendo que fuera capturada en órbita alrededor de Júpiter. Una vez se completó el encendido, Juno giró de modo que los rayos del Sol pudieran de nuevo alcanzar las 18 698 células solares individuales que le proporcionan energía.
“La nave funcionó perfectamente, algo que siempre está bien cuando te encuentras conduciendo un vehículo con 2700 millones de kilómetros en el odómetro”, afirma Rick Nybakken, responsable del proyecto Juno. “La inserción en la órbita de Júpiter era un gran paso y lo más difícil que faltaba en nuestro plan de la misión, pero hay otros que tienen que completarse antes de que podamos dar a los miembros del equipo científico la misión que están esperando”.
Durante los próximos meses, los equipos de misión y científico realizarán una comprobación final en los subsistemas de la nave espacial, la calibración final de los instrumentos científicos y algunos datos científicos. “Nuestra fase de recogida de datos científicos oficial empieza en octubre, pero hemos encontrado un modo de tomar datos mucho antes que eso”, comenta Scott Bolton, investigador principal de Juno. “Algo que, cuando estás hablando sobre el cuerpo planetario individual mayor del Sistema Solar, es realmente algo bueno. Hay mucho que ver y hacer aquí”.
El objetivo principal de Juno es comprender el origen y evolución de Júpiter. Con su equipo de nueve instrumentos científicos, Juno investigará la existencia de un núcleo planetario sólido, cartografiará el intenso campo magnético de Júpiter, medirá la cantidad de agua y amoníaco en las profundidades de la atmósfera y observará las auroras del planeta.