La misión WISE de NASA ve los cielos en llamas con blazars
17/4/2012 de JPL
Los astrónomos están buscando con insistencia por todo el universo una clase de agujeros negros supermasivos llamados blazars, gracias a los datos tomados por el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de NASA. La misión ha descubierto más de 200 blazars y tiene el potencial de encontrar miles más.
Los blazars están entre los objetos más energéticos del universo. Consisten en agujeros negros supermasivos que se alimentan de forma activa, esto es, arrastrando materia hacia ellos, en el corazón de las galaxias gigantes. Mientras la materia es arrastrada hacia el agujero supermasivo, parte de la energía es emitida en forma de chorros que viajan a casi la velocidad de la luz. Los blazars son únicos porque sus chorros están dirigidos justo hacia nosotros.
«Los blazars son extremadamente raros porque no es muy frecuente que el chorro de un agujero negro supermasivo esté apuntando hacia la Tierra», afirma Franceso Massaro, del Kavli Institute for Particle Astrophysics and Cosmology, investigador principal del trabajo. «Se nos ocurrió la loca idea de utilizar las observaciones en el infrarrojo de WISE, que típicamente están asociadas con fenómenos de energías bajas, para encontrar blazars de alta energía, y funcionó mejor de lo que esperábamos».
Los descubrimientos ayudarán en última instancia a comprender la física extrema que hay detrás de los chorros superrápidos y la evolución de agujeros negros supermasivos en el universo temprano.