La misión Phobos-Grunt, en peligro
10/11/2011 de SpaceflightNow
La misión Phobos-Grunt rusa, un audaz intento por conseguir muestras de una luna marciana, está «encallada» en una órbita baja alrededor de la Tierra, después de un lanzamiento exitoso el martes desde Kazajistán, según informes rusos.
A última hora del martes estaba previsto que dos encendidos de cohetes propulsaran la sonda en ruta hacia Marte, pero existen indicaciones que señalan que estos encendidos no tuvieron lugar, según Vladimir Popovkin, director de la agencia espacial rusa.
Los radares no detectaron Phobos-Grunt en la órbita prevista después del momento en que supuestamente iban a encenderse los motores, casi tres horas después del despegue. El encendido se iba a producir por encima de Sudamérica y fuera del alcance de las estaciones de seguimiento en tierra rusas, que tienen una cobertura limitada a Europa y Asia.
Los ingenieros están evaluando ahora si la nave espacial puede ser recuperada a tiempo para enviarle nuevas órdenes e intentar más encendidos de los motores que la dirijan hacia Marte. Según Popvokin, los equipos de tierra disponen de tres días para intentar diseñar un nuevo programa para los encendidos hacia Marte.
Dado que no puso en marcha sus motores el martes, tal como estaba previsto, Phobos-Grunt aún dispone de toda su carga de combustible para dirigirse a Marte, si los ingenieros pueden encontrar la causa del problema y arreglarlo.