La misión MAVEN de NASA identifica eslabones de una cadena que conduce a la pérdida de atmósfera
16/12/2014 de NASA
La misión MAVEN de NASA está observando la alta atmósfera de Marte para ayudar a comprender el cambio climático en el planeta. MAVEN inició su fase científica el pasado 16 de noviembre de 2014. Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center .
Los primeros descubrimientos del orbitador más nuevo de NASA en Marte está revelando datos clave acerca de la pérdida de la atmósfera del planeta al espacio con el paso del tiempo.
Estos datos son los primeros que envía la misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN), que inició su fase científica el pasado 16 de noviembre. Incluyen las primeras medidas globales de la composición de la alta atmósfera de Marte y su ionosfera cargada eléctricamente. Los resultados ofrecen también una imagen sin precedentes de los iones mientras adquieren energía, que les permitirá escapar de la atmósfera.
«Empezamos a ver los eslabones en una cadena que empieza con procesos producidos por el Sol en el gas de la alta atmósfera, y que conducen a la pérdida atmosférica», comenta Bruce Jakosky, investigador principal de MAVEN. «A lo largo de la misión completa seremos capaces de completar esta imagen y comprender realmente los procesos por los que la atmósfera cambió con el transcurso del tiempo».
En cada órbita alrededor de Marte, MAVEN se zambulle en la ionosfera – la capa de iones y electrones que se extiende desde 120 kilómetros a casi 500 kilómetros sobre la superficie. Esta capa sirve como una especie de escudo alrededor del planeta, desviando el viento solar, un intenso flujo de partículas calientes y de alta energía procedentes del Sol.