La misión GRAIL de NASA resuelve el misterio de la gravedad en la superficie de la Luna
3/6/2013 de NASA/Science
La misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) ha descubierto el origen de regiones masivas invisibles que hacen que la gravedad de la Luna no sea uniforme, un fenómeno que afecta las operaciones de las naves espaciales en órbita lunar.
Gracias a los descubrimientos de GRAIL, las naves espaciales o misiones a otros cuerpos celestes podrán navegar con mayor precisión en el futuro.
Las naves gemelas de GRAIL estudiaron la estructura interna y composición de la luna con un detalle sin precedentes durante nueve meses. Señalaron las localizaciones de grandes regiones densas llamadas concentraciones de masa, caracterizadas por su fuerte atracción gravitatoria. Se esconden bajo la superficie lunar y no pueden verse con cámaras normales.
«Los datos de GRAIL confirman que estas concentraciones de masa fueron generadas cuando asteroides o cometas grandes chocaron contra la Luna antigua, cuando su interior era mucho más caliente de lo que lo es hoy en día», afirma Jay Melosh, un coinvestigador de GRAIL en Purdue University. Pero no está claro si el exceso de masa observado resultó de lava rellenando el cráter o la emergencia del manto rico en hierro hacia la corteza.