La materia oscura podría ser masiva
5/11/2014 de Case Western Reserve University
La comunidad de físicos ha pasado tres décadas buscando y no encontrando indicios de que la materia oscura esté formada por diminutas partículas exóticas. Ahora, físicos teóricos de Case Western Reserve University sugieren que los investigadores consideren buscar candidatos más dentro del reino de lo ordinario y más masivos.
En lugar de WIMPS, partículas masivas de interacción débil, o de axiones, que son partículas de masa baja que interaccionan débilmente, la materia oscura podría estar formada por objetos macroscópicos, desde unas decenas de gramos al tamaño de un buen asteroide, y probablemente tan densos como una estrella de neutrones, o el núcleo de un átomo.
Los investigadores proponen que la materia oscura está formada por materia que se encuentra entre la ordinaria y la exótica, parientes de estrellas de neutrones o grandes núcleos. «Hablamos de parientes porque probablemente tengan una considerable mezcla de quarks extraños, que son producidos en aceleradores y ordinariamente tienen vidas muy cortas», comenta Glenn Starkman.
Aunque los quarks extraños son altamente inestables, Starkman señala que los neutrones también son altamente inestables. Pero en el helio, ligados con protones estables, los neutrones permanecen estables. «Esto abre la posibilidad de que la materia nuclear extraña fuera creada en el universo primitivo y la materia oscura sea nada más que porciones de materia nuclear extraña u otros estados ligados de quarks o bariones, que a su vez están hechos de quarks», añade. Una materia oscura de este tipo encajaría en el Modelo Estándar.