La luna Fobos de Marte, observada en luz del ultravioleta medio y lejano
1/3/2016 de NASA
Fobos observado por el espectrógrafo ultravioleta de imagen de MAVEN. El color anaranjado muestra la luz solar en el ultravioleta medio reflejada por la superficie de Fobos, mostrando la forma irregular de la luna y muchos cráteres. El azul corresponde a luz del ultravioleta lejano detectada a 121.6nm, que es dispersada por el gas hidrógeno de la alta atmósfera de Marte. Fobos, visto aquí desde una distancia de 300 km, bloquea esta luz, eclipsando el cielo ultravioleta. Crédito: CU/LASP y NASA.
Los científicos de NASA se encuentran un paso más cerca de resolver el misterio de cómo se formó la luna Fobos de Marte.
A finales de noviembre y principios de diciembre de 2015, la misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) de NASA realizó una serie de aproximaciones a la luna marciana Fobos, tomando datos a menos de 500 kilómetros de distancia de la luna.
Entre los datos obtenidos se encuentran imágenes espectrales de Fobos en el ultravioleta. Las imágenes permitirán a los científicos de MAVEN estimar mejor la composición de este objeto enigmático, cuyo origen es desconocido.
Comparar las imágenes y espectros de MAVEN de la superficie de Fobos con datos similares de asteroides y meteoritos ayudará a los científicos planetarios a comprender el origen de la luna, si se trata de un asteroide capturado o se formó en órbita alrededor de Marte. Los datos de MAVEN, cuando fueron analizado por completo, también ayudarán a los científicos a buscar moléculas orgánicas sobe la superficie. Medidas previas del espectrógrafo ultravioleta de Mars Express de ESA han probado ya su presencia.