La galaxia más pequeña conocida con un agujero negro supermasivo
18/9/2014 de The University of Utah / Nature
Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra la gigantesca galaxia M60 en el centro, y la galaxia enana ultracompacta M60-UCD1 debajo y hacia la derecha, también ampliada en el recuadro. M60-UCD1 es la galaxia más pequeña conocida que se sabe que alberga un agujero negro supermasivo en su centro, sugiriendo que la galaxia enana fue inicialmente mucho mayor pero perdió sus capas más exteriores arrancadas por la fuerza de gravedad de M60 a lo largo de miles de millones de años. Crédito: NASA/Space Telescope Science Institute/European Space Agency
El astrónomo Anil Seth de la Universidad de Utah, junto con un equipo internacional de colaboradores, ha descubierto que una galaxia enana ultracompacta alberga un agujero negro supermasivo, siendo la galaxia más pequeña conocida que contiene un objeto tan masivo. El descubrimiento sugiere que los agujeros negros enormes pueden ser más comunes de lo que se pensaba.
Los astrónomos emplearon el telescopio óptico e infrarrojo de 8 m Gemini North, en la cumbre de Mauna Kea, Hawái, e imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, para descubrir que una pequeña galaxia llamada M60-UCD1 posee un agujero negro con una masa igual a la de 21 millones de soles, un asombroso 15% de la masa total de la galaxia enana.
Su descubrimiento sugiere que muchas otras galaxias enanas ultracompactas probablemente alberguen también agujeros negros supermasivos, y que esas enanas pueden ser los restos de galaxias mayores que fueron destruidas durante colisiones con otras galaxias.
«No sabemos de qué otro modo puede crearse un agujero negro tan grande en un objeto tan pequeño», afirma Seth. «Hay muchas galaxias enanas ultracompactas similares, y entre todas pueden contener tantos agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales».