La galaxia espiral vista de frente Messier 74
1/4/2011 de CienciaDirecta / Observatori Astronómico de Calar Alto / Observatorio Astronómico- Universidad de Valencia
Messier 74 se muestra en esta imagen como el arquetipo perfecto de galaxia espiral bien definida y vista de frente, conformada por un núcleo central brillante rodeado de brazos espirales difusos y débiles. Las galaxias espirales tienen forma aplanada, parecida a un plato, lo que induce cambios notables de aspecto dependiendo de la inclinación de ese plato respecto de la línea visual. En consecuencia, cuando se mira una galaxia espiral vista de canto, el bulbo central destaca con su forma esferoidal mientras que los brazos espirales exhiben un patrón lineal. NGC 891 es el arquetipo de las galaxias espirales vistas de canto. La imagen de NGC 7331 distribuida por el Observatorio de Calar Alto en una ocasión anterior brinda un buen ejemplo de galaxia espiral vista bajo un ángulo intermedio.
El estudio de todas las galaxias espirales conocidas muestra que las estrellas de las regiones externas de estos sistemas orbitan en torno al centro más rápido de lo predicho por las leyes de Kepler, como si hubiera más material de la que se deduce al «pesar» los objetos luminosos (estrellas) que se ven en estos universos isla. Esta materia inobservada pero que ejerce efectos gravitatorios tan evidentes, recibe el nombre de materia oscura, un tipo de sustancia exótica y desconocida que no emite luz y que constituye uno de los desafíos más intrigantes de la astronomía moderna.
La imagen que ofrecemos pertenece a la Galería Fotográfica Documental de la Fundación Descubre. Se obtuvo íntegramente con el telescopio reflector Zeiss de 1.23 m del Observatorio de Calar Alto, en tiempo oficial de la Fundación Descubre, en colaboración con la Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA) y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.