Las fuerzas de marea podrían exprimir agua de los planetas
13/2/2012 de SpaceRef / Astrobiology Magazine
Los planetas alienígenas podrían experimentar fuerzas de marea suficientemente poderosas como para eliminar toda su agua dejando mundos secos y calientes como Venus, según los investigadores. Estos descubrimientos podrían afectar a la búsqueda de exoplanetas habitables, explican los científicos. Aunque algunos planetas podrían encontrarse en regiones alrededor de su estrella suficientemente agradables para la vida tal como la conocemos, podría tratarse de hecho de mundos secos sin vida.
Las mareas que experimentamos en la Tierra están provocadas por el tirón gravitatorio de la Luna y el Sol. Nuestras mareas son nada en comparación con lo que vemos en otros lugares del sistema solar – el tirón gravitatorio que Europa experimenta a causa de Júpiter produce fuerzas de marea aproximadamente 1000 veces más potentes que lo que la Tierra siente por nuestra luna, flexionando y calentando a Europa.
«Esto ha cambiado de manera fundamental el concepto de zona habitable» afirma el investigador Rory Barnes, científico planetario y astrobiólogo de la Universidad de Washington. «Calculamos que se puede limitar la habitabilidad de un planeta con otras fuentes de energía además de la luz de su estrella».