La estrella de Tycho brilla en rayos gamma
14/12/2011 de NASA
A principios de noviembre de 1572 algunos observadores en la Tierra fueron testigos de la aparición de una «nueva estrella» en la constelación Casiopea, un suceso ahora reconocido como la supernova más brillante a simple vista en más de 400 años. A menudo se la llama «supernova de Tycho», por el gran astrónomo danés Tycho Brahe, que consiguió fama por su extenso estudio del objeto. Ahora, años de datos tomados por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi revelan que los restos esparcidos de la estrella brillan en rayos gamma de alta energía.
La detección proporciona a los astrónomos otra pista para comprender el origen de los rayos cósmicos, partículas subatómicas, principalmente protones, que se mueven a través del espacio a casi la velocidad de la luz. Exactamente dónde y cómo alcanzan estas partículas energías tan increíbles ha sido un misterio durante mucho tiempo porque las partículas cargadas desplazándose por la galaxia son fácilmente desviadas por campos magnéticos interestelares. Esto hace imposible rastrear los rayos cósmicos hasta sus orígenes.
«Esta detección nos proporciona una nueva evidencia que apoya la noción de que los restos de supernova pueden acelerar los rayos cósmicos», afirma Stefan Funk, astrofísico del Particle Astrophysics and Cosmology (KIPAC), California.