La estación de ESA mantiene el contacto con la misión rusa Phobos-Grunt con destino a Marte
25/11/2011 de ESA
Después del primer contacto con éxito del martes, la estación de seguimiento de la ESA en Australia estableció de nuevo contacto bidireccional con la nave espacial Phobos-Grunt de Rusia, el 23 de noviembre. Los datos recibidos desde la nave espacial han sido enviados al control ruso de la misión para su análisis.
«Las señales recibidas desde Phobos-Grunt fueron mucho más potentes que las recibidas inicialmente el 22 de noviembre, en parte debido a un mejor conocimiento de la posición orbital de la nave».
El segundo paso fue corto, así que se empleó en subir órdenes, sin esperar señales de respuesta.
Sin embargo, los tres pasos siguientes temprano en la mañana del 24 de noviembre fueron más difíciles: no se llegó a recibir ninguna señal de Phobos-Grunt.
Durante los tres últimos pasos, la posición orbital de la nave cambió, y una segunda antena de la nave tuvo que ser utilizada, pero no se recibió ninguna señal.
Existen otras cinco ventanas de comunicación disponibles durante la noche del 24-25 de noviembre, la estación de seguimiento de Perth se encontrará de nuevo dedicada prioritariamente a Phobos-Grunt.