La energía oscura es real, afirman los astrónomos
13/9/2012 de Royal Astronomical Society
La energía oscura, una sustancia misteriosa que se piensa que está acelerando la expansión del Universo, se encuentra ahí realmente, según un equipo de astrónomos de la Universidad de Portsmouth y la Universidad LMU de Munich.
Después de un estudio de dos años, dirigido por Tommaso Giannantonio y Robert Crittenden, los científicos han concluido que la probabilidad de su existencia es del 99.996 por ciento.
El profesor Bob Nichol, miembro del equipo de Portsmouth, afirma: «La energía oscura es uno de los grandes misterios científicos de nuestro tiempo, así que no es sorprendente que muchos investigadores cuestionen su existencia».
«Pero con nuestro nuevo trabajo estamos más seguros que nunca de que esta componente exótica del Universo es real – incluso aunque no tenemos ni idea de en qué consiste».
En su nuevo trabajo, el equipo ha reexaminado todos los argumentos en contra de la detección del llamado Efecto Integrado de Sachs Wolfe, mejorando los mapas utilizados en el trabajo original. En su difícil análisis, concluyen que existe un 99.996 por ciento de probabilidades de que la energía oscura sea responsable de las zonas más calientes en los mapas del fondo cósmico de microondas.