La ceremonia de inauguración de la sede central de SKA, un paso más hacia el radiotelescopio más grande del mundo
8/5/2013 de International Centre for Radio Astronomy Reserach
Menos de un año después de decidir sobre la ubicación del revolucionario Square Kilometre Array (SKA) en Sudáfrica y Australia, la organización SKA ha abierto su nueva central internacional, cerca del icónico Telescopio Lovell del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, UK.
«El Square Kilometre Array será uno de los proyectos científicos internacionales más interesantes del mundo, proporcionándonos nuevos datos, sin punto de comparación, del Universo», afirmó el Ministro británico de Universidades y Ciencia, David Willetts MP. «El hecho de que el Reino Unido haya sido elegido para albergar la oficina del proyecto es un reconocimiento a nuestra experiencia líder en ciencia, ingeniería y diseño. Nos proporcionará un papel director en el desarrollo y operación de este telescopio pionero».
El Square Kilometre Array es un radiotelescopio que será construido en los remotos desiertos silenciosos en radio de Australia y Sudáfrica. Esta aparentemente localizaciones difíciles han sido cuidadosamente elegidas por su lejanía a cualquier interferencia en radio de origen humano. El SKA estará compuesto por miles de radiotelescopios, que serán instalados en estos dos lugares desérticos, y que emplearán las antenas repartidas por miles de kilometros para crear un solo telescopio gigante.
Cuando las débiles ondas de radio, procedentes de los confines de nuestro Universo alcanzan la batería de radiotelescopios, las señales se combinan, utilizando potentes supercomputadoras que crearán un telescopio virtual con un área colectora total de un kilómetro cuadrado. Eso es un millón de kilómetros cuadrados, o el equivalente a 140 campos de fútbol. Esto hará que SKA sea más de 50 veces más sensible que cualquier radiotelescopio que exista en la Tierra, sobrepasando incluso la resolución del telescopio espacial Hubble.