La cena de un agujero negro
27/6/2012 de Youris
Una nube de gas gigante se encuentra en curso de colisión con el agujero negro del centro de nuestra galaxia en 2013. Ésta es una oportunidad única para observar cómo un agujero negro supermasivo traga material, en tiempo real.
Reinhard Genzel lidera el equipo de astrónomos del European Southern Observatory que ha descubierto la nube de gas a punto de colisionar con el agujero negro en el corazón de nuestra galaxia y que ha estudiado su trayectoria. Según sus observaciones, su velocidad se casi duplicado en los últimos siete años, alcanzando más de 8 millones de kilómetros por hora.
El borde de la nube ya ha empezado a desgajarse y se espera que se rompa completamente durante los próximos meses. A medida que nos acercamos a la colisión, la nube debería calentarse mucho. Probablemente empezará también a emitir rayos X como resultado de la interacción con el agujero negro. Este suceso proporciona a los astrónomos y astrofísicos una oportunidad única de observar cómo se comporta una nube de gas tan cerca de uno de los objetos más misteriosos de nuestro universo.