La atmósfera caliente de Venus podría enfriar el interior del planeta hermano de la Tierra
23/9/2010 de Europlanet
El calor en la atmósfera de Venus, inducido por un fuerte calentamiento por efecto invernadero, podría de hecho tener un efecto refrigerante en el interior del planeta.
«Durante varias décadas hemos sabido que una cantidad importante de gases de efecto invernadero en la atmósfera de Venus pueden causar el calor extremo que observamos en el presente», explica Lena Noack, de Centro Alemán Aeroespacial de Berlín, que ha dirigido el estudio.
«El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que son responsables de las temperaturas altas fueron expulsados a la atmósfera por miles de volcanes en el pasado. El calor permanente – hoy medimos casi 470 grados Celsius globalmente en Venus – podría haber sido mucho mayor en el pasado y, en un ciclo sin control, producir aún más vulcanismo. Pero en un cierto momento este proceso se invirtió, las altas temperaturas provocaron una movilización parcial de la corteza venusina, provocando un enfriamiento efectivo del manto, y el vulcanismo descendió fuertemente. Esto dio como resultado temperaturas superficiales menores, comparables en general a la temperatura actual de Venus, y la movilización de la superficie se detuvo».