Kepler escucha a una orquesta de estrellas de tipo solar
12/4/2011 de University of Birmingham / Science
Un equipo internacional de astrosismólogos, dirigido por la Universidad de Birmingham, ha utilizado datos de la misión Kepler de NASA para tomar muestras de la «música estelar» de 500 estrellas similares al Sol, según un trabajo de investigación publicado en la revista Science. El equipo utilizó la información procedente de estas resonancias naturales, codificadas en pulsos de luz de las estrellas, para medir sus propiedades, y serán ahora capaces de comparar sus descubrimientos con predicciones basadas en modelos de nuestra galaxia la Vía Láctea.
La nave espacial Kepler está monitorizando el brillo de más de 150 mil estrellas en las constelaciones del Cisne y la Lira de nuestra galaxia. Sus datos están siendo empleados para buscar planetas y también para monitorizar las oscilaciones naturales de las estrellas, el campo de estudio de la astrosismología. Las oscilaciones producen cambios minúsculos, pulsos en el brillo que son producidos por sonidos atrapados dentro de las estrellas.
El Dr. Bill Chaplin, que dirige la colaboración internacional, afirma que «el sonido del interior de las estrellas las hace sonar o vibrar como instrumentos musicales. Si mides el tono de las notas producidas por un instrumento ello te puede indicar lo grande que es el instrumento. Cuanto mayor es el instrumento, más grave es el tono y más profundo es el sonido. Así es cómo podemos decir lo grande que es una estrella, a partir de su música estelar».