IXV: 100 minutos de trabajo crítico en equipo
4/2/2015 de ESA
Esquema de la misión IXV. La misión incluye el lanzamiento con un cohete Vega desde Kourou, Guayana francesa, en una trayectoria semiecuatorial, seguida por el aterrizaje en el Océano Pacífico para esperar su salvamento con un barco y el análisis posterior al vuelo. Las principales fases del vuelo son: ascenso, separación, balística, reentrada, descenso y amerizaje. Crédito: ALTEC.
Durante su breve pero crucial misión, expertos de tres continentes y mares trabajarán cooperando de cerca en la misión del avión espacial IXV de ESA, monitorizando su primer vuelo libre en el espacio, espectacular reentrada y caída sin peligro sobre el Pacífico.
El 11 de febrero el Vehículo Intermedio Experimental de ESA (Intermediate eXperimental Vehicle, o IXV), será colocado en una trayectoria suborbital con un cohete Vega lanzado desde Kourou en la Guayana francesa.
El avión espacial sin alas volará a 420 km de altura, y luego regresará, tal como se piensa que hará una misión de órbita baja, cayendo en el Pacífico. Durante su vuelo hipersónico y supersónico de 100 minutos, probará nuevas tecnologías europeas cruciales para la reentrada.
Después de que IXV se separe de Vega, unos 18 minutos después del lanzamiento, expertos no sólo de la Guayana francesa, sino también de Europa, África y un barco de salvamento en el Pacífico (encargado de recoger la nave cuando caiga) serán los responsables de la misión, trabajando juntos para monitorizar la nave espacial durante su vuelo de toma de datos.