¿Tienen el mismo origen las explosiones estelares?
8/9/2011 de Weizmann Institute of Science / Science
La distancia a una supernova (explosión estelar extremadamente luminosa) de un tipo particular, llamado Tipo Ia, puede ser calculada a partir de su brillo: cuanto más brillante aparece, más cerca está del observador. Gracias a estas supernovas, por ejemplo, los astrónomos han revelado que nuestro universo se expande a un ritmo acelerado, lo que sugiere que está permeado de una misteriosa energía oscura. Estos cálculos, sin embargo, se basan en la asunción de que todas las supernovas de tipo Ia tienen la misma luminosidad. ¿Tienen todas estas explosiones realmente el mismo origen?
Las supernovas de tipo Ia se piensa que nacen cuando una estrella demasiado densa llamada enana blanca recibe más masa procedente de una estrella cercana, hasta que está tan «saturada» que explota. Un nuevo estudio publicado en Science, dirigido por investigadores del Weizmann Institute, proporciona más datos sobre la naturaleza de estos donantes de masa. El estudio ha sido realizado por el Dr. Avishay Gal-Yam y el postdoc Dr. Assaf Sternberg del Particle Physics and Astrophysics Department del Weizman, en colaboración con científicos de más de una docena de centros de investigación de los Estados Unidos, Europa y Australia.
Los investigadores revelan que en un cuarto de los casos en galaxias espirales, y posiblemente más, la estrella compañera que «dona» su masa a la enana blanca es probablemente una estrella normal, de tamaño medio, muy similar a nuestro Sol. Han alcanzado esta conclusión analizando la emisión de gas, típica de estrellas similares al sol, observada durante la «donación» de la masa. Estos descubrimientos constituyen un paso importante en la determinación de la naturaleza de los donantes estelares, con el objetivo último de establecer si las supernovas evolucionan del mismo modo en todos los lugares, mostrando la misma luminosidad en las diferentes fases.