¿Qué pasaría si los extraterrestres llamaron y nadie les escuchó?
2/3/2016 de McMaster University / Astrobiology
{youtube}7Hu3V9eULPY{/youtube}
Mientras los científicos dan los primeros pasos en la búsqueda de otra vida en el Universo, dos astrofísicos proponen un modo de asegurarnos de que no nos perderíamos la señal si unos observadores extraterrestres intentaran contactar antes con nosotros.
René Heller y Ralph Pudritz afirman que nuestra mejor posibilidad de encontrar una señal es suponer que los observadores extraterrestres están utilizando los mismos métodos para buscarnos que nosotros para buscar vida fuera de la Tierra.
Aquí en la Tierra los investigadores espaciales centran sus esfuerzos en planetas y lunas que están demasiado lejos para verlos directamente, pero pueden detectar su sombra cuando pasan por delante de sus propias estrellas. Utilizando métodos que les permiten estimar la iluminación promedio estelar y las temperaturas en sus superficies, los científicos ya han identificado una docena de lugares donde la vida podría existir, en principio.
Si los extraterrestres usan los mismos métodos para buscar la Tierra, los investigadores proponen que la humanidad debería de dirigir su “oído colectivo” a la zona de tránsito de la Tierra, la delgada porción del espacio desde donde puede detectarse el paso de nuestro planeta por delante del Sol.
“Es imposible predecir si los extraterrestres utilizan las mismas técnicas de observación que nosotros”, comenta Heller. “Pero tienen que arreglárselas con los mismo principios físicos que nosotros y los tránsitos solares de la Tierra son un método obvio para detectarnos”.
La zona de tránsito es rica en estrellas que albergan planetas, ofreciendo aproximadamente 100 000 objetivos potenciales, cada uno potencialmente orbitado por planetas y lunas habitables, dicen los científicos, y ése es precisamente el número que podemos observar con las tecnologías actuales de los radiotelescopios. “Si cualquiera de estos planetas contiene observadores inteligentes, podrían haber identificado la Tierra como habitable, incluso como un mundo vivo hace mucho tiempo y podríamos estar recibiendo sus señales ahora”, escriben Heller and Pudritz.