Imágenes con una definición de récord tomadas con LOFAR muestran a los astrónomos una nueva imagen de la galaxia M82
30/1/2015 de Chalmers
La galaxia M82 vista por Lofar en una imagen con la mayor definición jamás conseguida en longitudes de onda de radio muy largas. Las manchas brillantes son probablemente remanentes de supernovas. Crédito: E. Varenius/Onsala Space Observatory/Lofar collaboration.
Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Chalmers ha empleado el radiotelescopio gigante Lofar para crear la imagen astronómica con mayor definición jamás conseguida en longitudes de onda de radio muy largas. Realizando las observaciones simultáneamente desde cuatro países, la imagen muestra el resplandeciente centro de la galaxia Messier 82, y muchos remanentes de explosiones de supernova.
La imagen muestra el centro de la galaxia Messier 82 (M82), también conocida como la Galaxia del Cigarro, a 11.5 millones de años-luz de la Tierra. M82 está formando estrellas a un ritmo mucho mayor que nuestra Galaxia, la Vía Láctea, y es uno de los objetos favoritos de los astrónomos que investigan la evolución de estrellas y galaxias.
En las imágenes tomadas en luz visible, M82 es una mezcla de estrellas, gas y polvo. Lofar nos muestra una escena completamente diferente. En la nueva imagen de Lofar vemos un conjunto de manchas brillantes, que muy probablemente son remanentes de supernova, según explica Eskil Varenius, director del equipo internacional de científicos que hay detrás de esta imagen. «Esta galaxia se encuentra a millones de años-luz de distancia, y cada remanente puede tener sólo unos pocos años-luz de tamaño. Necesitamos imágenes extremadamente detalladas para estudiarlos», comenta Varenius.
Los remanentes de supernova se encuentran en el interior de una enorme nube difusa de partículas cargadas eléctricamente, o plasma, que absorbe ondas de radio producidas por estas fuentes. Investigando cómo pasan a través del plasma las distintas longitudes de onda, los científicos pueden aprender más sobre cómo funciona una fábrica gigante de estrellas como M82.