¿Está el ISON desintegrándose?
7/10/2013 de Universidad de Antioquía
El Astrónomo Ignacio Ferrin, investigador del Grupo FACom, ha analizado los datos observacionales más recientes del Cometa ISON y ha identificado señalas claras de lo que ha llamado una «desintegración inminente». La llamada curva de luz del cometa presenta características observadas previamente en cometas que se desintegraron.
Desde la publicación de un comunicado de prensa de FACom sobre el mismo asunto (29-07-2013), las predicciones del Prof. Ignacio Ferrin sobre el incierto futuro del cometa ISON están siendo, sino definitivamente confirmadas, por lo menos apoyadas por las más recientes observaciones ópticas del cometa. A pesar del escepticismo generalizado y las afirmaciones de que los rumores de que el cometa ISON se estaba debilitando habían sido exagerados, el cometa todavía esta mostrando un compertamiento inesperado que los expertos en cometas luchan por explicar.
«El cometa ISON ha mostrado un comportamiento muy peculiar», dice el Prof. Ferrin mientras confima lo que ya había dicho en un comunicado de prensa previo de FACom. Continúa diciendo que «la curva de luz del cometa mostro un evento de ralentecimiento caracterizado por un brillo constante sin indicación de aumento.» Esta desaceleración comenzó cerca del 13 de enero de 2013, y, de acuerdo con el Prof. Ferrin, ha continuado hasta las observaciones más recientes publicadas a fines del mes de septiembre de 2013. El brillo se ha mantenido practicamente constante por más de 270 días o 9 meses, un comportamiento sin precedentes en la Astronomía Cometaria. Estas evidencias han hecho al Prof. Ferrin concluir que es extremadamente probable que el cometa se desintegre.