¿El cráter más joven de Caronte?
2/11/2015 de Johns Hopkins University
Los científicos de New Horizons han descubierto un cráter rico en amoníaco congelado, informalmente llamado Organa, que contrasta con otro cráter cercano (Skywalker) y el resto de la superficie de Caronte, en los que domina el hielo de agua ordinario. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
New Horizons ha descubierto un asombroso contraste entre uno de los cráteres más recientes de Caronte, la mayor luna de Plutón, y un cráter cercano.
El cráter, informalmente llamado Organa, captó la atención de los científicos que estaban estudiando el escaneado en alta resolución de la composición en el infrarrojo de Caronte. Organa y partes del material expulsado de él muestran absorción infrarroja a longitudes de onda de unas 2.2 micras, indicando que el cráter es rico en amoníaco congelado y, por lo que han visto los científicos hasta ahora, es único en la gran luna de Plutón. El espectro en el infrarrojo del cráter cercano Skywalker, por ejemplo, es parecido al resto de los cráteres y a la superficie de Caronte, con estructuras dominadas por hielo de agua ordinario.
Empleando telescopios, los científicos observaron por vez primera absorción de amoníaco en Caronte en 2000, pero las concentraciones de amoníaco alrededor de este cráter no tienen precedente. «¿Por qué estos dos cráteres de aspecto y tamaño similares, tan cercanos uno del otro, son tan distintos en su composición?», se pregunta Will Grundy, del observatorio Lowell. «Tenemos varias ideas en relación con el amoníaco en Organa. El cráter podría ser más joven o quizás el impacto que lo creó golpeó una reserva de hielo subterráneo rico en amoníaco. O también puede que el objeto que impactó en Organa transportara su propio amoníaco».
Los dos cráteres tienen aproximadamente el mismo tamaño (unos 5 km de diámetro) con aspectos similares, incluyendo brillantes rayos de material expulsado. Una diferencia clara es que Organa tiene una región central de material expulsado más oscuro, aunque a partir del mapa creado con datos del instrumento Ralph/LEISA de New Horizons, parece que el material rico en amoníaco se extiende más allá de esta área oscura.