¿Dónde fue toda la antimateria del Universo?
9/6/2014 de CERN / Nature
El experimento ALPHA del Decelerador de Antiprotones (DA) del CERN anucia la medida de la carga eléctrica de átomos de antihidrógeno, encontrando que es compatible con cero hasta las ocho figuras decimales. Aunque este resultado puede no parecer sorprendente, ya que los átomos de hidrógeno son eléctricamente neutros, se trata de la primera vez que se ha medido con alta precisión la carga eléctrica de un antiátomo.
Las antipartículas deberían de ser exactamente iguales a las partículas de materia, excepto por el signo de su carga eléctrica. Así que, mientras que el átomo de hidrógeno está formado por un protón con carga +1 y un electrón con carga -1, el átomo de antihidrógeno consta de un antiprotón con carga -1 y un positrón con carga +1. Sabemos, sin embargo, que la materia y la antimateria no son opuestos exactos pues la naturaleza parece tener una preferencia de una parte en 10 mil millones de la materia sobre ls antimateria, así que es importante medir las propiedades de la antimateria con gran precisión: éste es el objetivo principal de los experimentos DA del CERN.
Los próximos experimentos, incluyendo ALPHA-2 (una versión mejorada del experimento ALPHA) tomarán datos juntos con los experimentos ATRAP y ASACUA y el nuevo AEGIS, para estudiar la influencia de la gravedad sobre el antihidrógeno.