Identifican una joven estrella muy pesada en la Vía Láctea
13/9/2016 de University of Cambridge / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Ilustración de artista del disco y la emisión de material alrededor de una estrella joven masiva. Crédito: A. Smith, Institute of Astronomy, Cambridge.
Un equipo de astrónomos ha identificado una joven estrella situada a casi 11 000 años luz de distancia que podría ayudarnos a comprender cómo se forman las estrellas más masivas del Universo. Esta estrella joven, que ya supera en más de 30 veces la masa de nuestro Sol, todavía se halla en el proceso de reunir material de su nube molecular progenitora y podría incluso ser más masiva cuando al final alcance la edad adulta.
Los investigadores, dirigidos por un equipo de la Universidad de Cambridge, han identificado una fase clave en el nacimiento de una estrella muy masiva, descubriendo que estas estrellas se forman de un modo muy parecido al de estrellas mucho más pequeñas como nuestro Sol, a partir de un disco en rotación de gas y de polvo.
La protoestrella que el Dr. John Ilee y sus colaboradores han identificado reside en una nube oscura en el infrarrojo: una región muy fría y densa del espacio, lo que la convierte en un vivero ideal de estrellas. Sin embargo, esta rica región de formación de estrellas es difícil de observar utilizando telescopios convencionales ya que los jóvenes estrellas están rodeadas por una gruesa nube opaca de gas y de polvo. Pero utilizando los radiotelescopios Submillimeter Array (SMA) en Hawái y el Karl G Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, los cuales emplean longitudes de onda relativamente largas para observar el cielo, los investigadores fueron capaces de “ver” a través de la nube el propio vivero estelar.
midiendo la cantidad de radiación emitida por el polvo frío cercano a la estrella, y utilizando las señales únicas de diferentes moléculas del gas, los investigadores pudieron determinar la presencia de un disco “kepleriano”, uno que gira más rápidamente en el centro que en los bordes.