Hubble vuelve a visitar las Nebulosa Cabeza de Mono para su fotografía de 24º aniversario
21/3/2014 de Hubble
Para celebrar su vigésimo cuarto año en órbita, el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha publicado una hermosa imagen nueva mostrando una parte de NGC 2174, también conocida como Nebulosa Cabeza de Mono. Esta colorida región está llena de estrellas jóvenes envueltas por brillantes jirones de gas y polvo cósmicos.
NGC 2174 se encuentra a unos 6400 años-luz de distancia, en la constelación de Orión (El Cazador). Hubble observó previamente esta parte del cielo en 2001, creando una asombrosa imagen publicada en 2011, y el telescopio espacial ha vuelto a observar la región para celebrar su 24º año de operaciones.
La nebulosa es un violento vivero de estrellas, donde abundan los ingredientes necesarios para formar estrellas. Sin embargo, la receta para cocinar nuevas estrellas no es demasiado eficiente y la mayoría de los ingredientes quedan sin usar al estar dispersándose la nube de gas y polvo. Este proceso es acelerado por la presencia de feroces estrellas jóvenes calientes, que producen vientos de alta velocidad que ayudan a expulsar el gas hacia afuera.