Hubble usa la cinta métrica estelar hasta diez veces más lejos en el espacio que antes
11/4/2014 de Hubblesite
Aunque el telescopio espacial Hubble de NASA tiene 24 años de edad, los astrónomos todavía están encontrando nuevos usos imaginativos y novedosos para él. El último es una innovadora técnica que mejora la precisión de observación del Hubble hasta el punto de permitir la medición robusta de distancias en la Vía Láctea de estrellas hasta 10 veces más lejos de lo que se había conseguido antes.
Para ello, las observaciones del Hubble y los análisis correspondientes fueron ajustados de modo preciso para realizar medidas angulares (necesarias para medir distancias) que son tan pequeñas que si tus ojos tuvieran un poder similar ¡podrías leer la matrícula de un coche que estuviera en la Luna!
Esta nueva capacidad permite a los astrónomos emplear estrellas aún más lejanas como puntos de referencia para refinar las estimaciones. Además, se espera encontrar nuevos datos sobre la naturaleza de la energía oscura, una misteriosa componente del espacio que está expandiendo el Universo cada vez más rápido.
Como comprobación de esta nueva precisión de largo alcance, se utilizó el Hubble para medir la distancia a una brillante estrella de una clase especial (llamadas variables Cefeidas) que se encuentra a unos 7500 años-luz hacia la constelación boreal de Auriga. La técnica funcionó tan bien que están midiéndose ahora distancias con el Hubble de Cefeidas más lejanas.
Estas medidas proporcionarán una base más sólida a la llamada «escala de distancias cósmica». El peldaño más bajo de esta escala se obtiene a partir de medidas de estrellas variables Cefeidas que, debido a que su brillo intrínseco es conocido, han sido utilizadas durante más de un siglo para determinar el tamaño del universo observable. Son el primer paso en la calibración de puntos de referencia intergalácticos mucho más lejanos, como las supernovas de tipo Ia.