Hubble revisita los icónicos ‘Pilares de la Creación’ en alta definición
13/1/2015 de Hubble Site
El telescopio espacial Hubble ha tomado una fotografía más grande y nítida de los icónicos «Pilares de la creación» de la Nebulosa del Águila, mostrada a la derecha. La imagen original tomada por el Hubble en 1995 de las torres de gas, tomada con la cámara Wide Field Planetary Camera 2, se muestra a la izquierda. Créditos de la imagen de WFPC2: NASA, ESA, STScI, and J. Hester y P. Scowen (Arizona State University). Créditos de la imagen de WFC3: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).
Aunque el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha tomado muchas imágenes asombrosas del Universo, una instantánea destaca sobre las demás: la icónica imagen de los llamados «Pilares de la creación». La impresionante foto, tomada en 1995, reveló detalles nunca antes observados de tres gigantescas columnas de gas frío bañadas en la ardiente luz ultravioleta de un cúmulo de jóvenes estrellas masivas en una pequeña región de la Nebulosa del Águila, o M16.
Ahora, celebrando su 25 aniversario, Hubble ha vuelto a visitar los famosos pilares, proporcionando a los astrónomos una imagen más nítida y amplia. Como bonus, los pilares ha sido también fotografiados en luz infrarroja demás de en luz visible. La imagen infrarroja transforma los pilares en fantasmagóricas siluetas recortadas frente a un fondo de miríadas de estrellas. Esto es debido a que la luz infrarroja penetra en gran parte del polvo y el gas, excepto en las regiones más densas de los pilares. Las estrellas recién nacidas pueden verse escondidas en el interior de los pilares.
Aunque la imagen original fue llamada Pilares de la creación, la nueva imagen apunta a que también son pilares de destrucción. «»Estoy impresionado por la fugacidad de estas estructuras. Están siendo eliminadas de forma activa delante de nuestros propios ojos. La espectral neblina azulada que hay alrededor de los bordes densos de los pilares es material que está siendo calentado y que se evapora hacia el espacio. Hemos pillado estos pilares en un momento de su evolución único y de corta duración», explicó Paul Scowen de Arizona State University en Tempe.
La imagen infrarroja muestra que la razón por la que existen los pilares es que sus bordes son densos, y protegen el gas que hay bajo ellos, creando las largas estructuras con forma de pilar. El gas que estaba entre los pilares hace tiempo que fue expulsado por los vientos ionizantes del cúmulo de estrellas central situado por encima de los pilares.