Hubble revela un nuevo tipo de planeta
22/2/2012 de CfA
Nuestro sistema solar contiene tres tipos de planetas: mundos rocosos terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno) y gigantes de hielo (Urano y Neptuno). Los planetas que están en órbita alrededor de estrellas lejanas presentan variedades mayores, incluyendo mundos de lava y «Júpiteres calientes».
Las observaciones del telescopio espacial Hubble han añadido un nuevo tipo de planeta a la mezcla. Analizando el mundo descubierto anteriormente, GJ1214b, el astrónomo Zachory Berta (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) y sus colaboradores han demostrado que se trata de un mundo de agua rodeado por una gruesa atmósfera de vapor.
«GJ1214b es como ningún otro planeta que conozcamos», afirma Berta. «Una gran fracción de su masa está compuesta de agua».
«Estamos usando Hubble para medir el color infrarrojo de la puesta de sol en este planeta», explica Berta.
Las nieblas son más transparentes a la luz infrarroja que a la luz visible, por lo que las observaciones con Hubble ayudan a encontrar la diferencia entre una atmósfera con niebla y otra con vapor.
Los investigadores han encontrado que el espectro de GJ1214b no presenta líneas en un amplio rango de longitudes de onda, o colores. El modelo atmosférico más consistente con los datos del Hubble es una densa atmósfera de vapor de agua».
Dado que se conocen la masa y tamaño del planeta, los astrónomos pueden calcular la densidad, saliendo unos 2 gramos por centímetro cúbico. El agua tiene una densidad de 1 gramo por centímetro cúbico, mientras que la densidad promedio de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico. Esto sugiere que GJ1214b posee mucha más agua que la Tierra, y mucha menos roca.