Hubble descubre la compañera de una supernova tras dos décadas de búsqueda
15/9/2014 de NASA
Empleando el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, un equipo de astrónomos ha descubierto una estrella compañera de un raro tipo de supernova. El descubrimiento confirma una teoría mantenida durante mucho tiempo que afirma que la supernova, llamada SN 1993J, se produjo dentro de lo que se llama un sistema binario, en el que dos estrellas en interacción causaron una explosión cósmica.
«Es como la escena de un crimen, y finalmente hemos descubierto a la ladrona», afirma Alex Filippenko, profesor de astronomía en la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley). «La estrella compañera robó gran cantidad de hidrógeno antes de que la estrella primaria explotase».
SN 1993 es un ejemplo de supernova de tipo IIb, explosiones estelares inusuales que contienen mucho menos hidrógeno del que se encuentra en una supernova típica. Los astrónomos piensan que la estrella compañera se llevó la mayor parte del hidrógeno que rodeaba a la estrella que explotó, y que continuó brillando como una estrella de helio supercaliente.
«En un sistema binario probablemente es necesario que se pierda la mayor parte de la envoltura de hidrógeno de la estrella primaria antes de la explosión. El problema es que, hasta ahora, las observaciones directas de la estrella compañera predicha han sido muy difíciles de obtener, pues es muy débil en comparación con la propia supernova», afirma el director de la investigación Ori Fox, de UC Berkeley.