Hinode observa manchas solares enormes y su estructura magnética
28/11/2014 de National Astronomical Observatory of Japan
Mapa del campo magnético de las manchas solares del 24 de octubre de 2014 tomado por Hinode. La imagen cubre aproximadamente un área de 200 000 km por 120 000 km. Crédito: NAOJ/JAXA
En la segunda mitad de octubre, se observaron enormes manchas solares en la superficie del Sol. Estas manchas aparecieron en el limbo oriental del Sol el 16 de octubre y se desplazaron hacia el oeste con la rotación del Sol. Desaparecieron de la vista después del 30 de octubre. El 26 de octubre, el área total de estas manchas solares alcanzó casi 66 veces el área del disco de la Tierra. Se trata de la mayor zona de manchas de este ciclo solar, y la mayor observada en los últimos 24 años, desde 1990. A mediados de noviembre, estas manchas solares reaparecieron de nuevo en el limbo oriental, cuando la rotación del Sol, las colocó de nuevo a la vista.
Las manchas solares se ven oscuras debido a que su temperatura es menor que la de los alrededores. Los potentes campos magnéticos en estas manchas hacen que descienda la temperatura ya que obstruyen la convección que transporta el calor generado en el centro del Sol hacia la superficie solar. Los campos magnéticos potentes a veces causan fulguraciones solares, enormes explosiones que tienen lugar en la atmósfera solar. Por tanto, una de las razones por las cuales Hinode mide con precisión los campos magnéticos de la superficie solar es para comprender el mecanismo de las fulguraciones solares.