Detectan hielo sobre la superficie del cometa
30/6/2015 de ESA /Astronomy & Astrophysics
Hielo sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Empleando la cámara científica de alta resolución a bordo de la nave espacial Rosetta de ESA, los científicos han identificado más de cien zonas con hielo de agua de unos pocos metros de tamaño sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
De la observación del gas emitido por los cometas se sabe que son ricos en hielos. A medida que se aproximan al Sol siguiendo sus órbitas, sus superficies se calientan y los hielo subliman convirtiéndose en gas, que fluye alejándose del núcleo, arrastrando junto con él partículas de polvo incrustadas en el hielo, formando la coma y la cola.
Pero parte del polvo del cometa permanece también sobre la superficie mientras el hielo que hay debajo sublima, o se precipita de nuevo sobre el núcleo del cometa en otro lugar, cubriéndolo con una delgada capa de material polvoriento y dejando muy poco hielo directamente expuesto sobre la superficie. Estos procesos ayudan a explicar por qué el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y otros observados en misiones anteriores son tan oscuros.
Ahora, empleando imágenes tomadas con la cámara OSIRIS los científicos han identificado 120 regiones sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que son hasta diez veces más brillantes que el brillo superficial promedio. Algunas de estas formaciones brillantes se encuentran formando grupos, mientras otras aparecen aisladas y cuando son observadas a alta resolución, muchas de ellas parecen ser guijarros con zonas brillantes en sus superficies. “El hielo de agua es la mejor explicación para la presencia y propiedades de estas formaciones”, afirma Antoine Pommerol, de la Universidad de Berna y principal autor del estudio.