Herschel y Kepler hacen un censo del universo invisible
5/12/2012 de ESA
Combinando los poderes de observación del telescopio espacial Herschel y los telescopios Keck en tierra, un grupo de astrónomos ha caracterizado cientos de galaxias con brotes de formación estelar que no habían sido vistas anteriormente, revelando ritmos de formación de estrellas extraordinarios a lo largo de la historia del Universo.
Las galaxias con brotes de formación de estrellas dan origen a estrellas por valor de cientos de masas solares cada año, en eventos cortos pero intensos. En comparación, nuestra propia Galaxia la Vía Láctea produce en promedio el equivalente a sólo una estrella como el Sol por año.
Pero el polvo que contienen absorbe una gran parte de la luz visible, por lo que muchas de ellas son bastante insignificantes en esa parte del espectro electromagnético.
Utilizando el observatorio espacial infrarrojo Herschel de ESA, los astrónomos han medido la temperatura y brillo de cientos de estas galaxias polvorientas. De estas medidas se puede calcular su ritmo de formación de estrellas.
«Algunas de las galaxias descubiertas en este nuevo estudio tienen ritmos de formación de estrellas equivalentes al nacimiento de varios miles de estrellas de masa solar por año, constituyendo algunas de las galaxias infrarrojas más brillantes descubiertas hasta ahora», sgún Caitlin Casey, de la Universidad de Hawaii.