Herschel observa estrellas nacientes y un extraño anillo gigante
13/6/2014 de JPL
El observatorio espacial Herschel de ESA ha descubierto un extraño anillo de material polvoriento mientras realizaba uno de los exámenes más detallados hasta la fecha de una enorme nube de gas y polvo llamada NGC 7538. Crédito: ESA/NASA/JPL-Caltech/Whitman College
El telescopio espacial Herschel de ESA ha descubierto un extraño anillo de material polvoriento mientras realizaba uno de los exámenes más detallados hasta la fecha de una norme nube de gas y polvo, llamada NGC 7538. Las observaciones han revelado numerosas concentraciones de material, algunas de las cuales podrían convertirse en las clases más potentes de estrellas del universo.
«Hemos observado NGC 7538 con Herschel, e identificado 13 concentraciones densas, masivas, en las que podrían formarse estrellas colosales en el futuro», afirma la primera firmante del artículo Cassandra Fallscheer. «Además, hemos descubierto una gigantesca estructura con forma de anillo y lo raro es que no estamos seguros en absoluto de qué es lo que la creó».
El anillo frío y polvoriento tiene forma oval, con un eje mayor de 35 años-luz de tamaño, y el eje menor de unos 25 años-luz. Fallscheer y sus colaboradores estiman que el anillo tiene el equivalente a la masa de 500 soles. Los astrónomos a menudo observan estructuras con forma de anillo y burbuja en las nubes de polvo cósmico. Los fuertes vientos expulsados por las estrellas más masivas, las de tipo O, pueden generar estas nubes en expansión, así como también sus muertes explosivas como supernovas. Pero en este caso no resulta evidente ninguna fuente energética ni resto de una estrella de tipo O difunta, como una estrella de neutrones, en el centro de este anillo. Es posible que una gran estrella formara la burbuja y, como las estrellas están todas en movimiento, abandonara más tarde la escena, escapando a su detección.