Herschel arroja nueva luz sobre luz cósmica vieja
2/10/2013 de Herschel
Los cosmólogos han conseguido la primera detección de una componente buscada durante mucho tiempo en el fondo cósmico de microondas (CMB). Esta componente, conocida como polarización del modo B, es causada por efecto de lente gravitatoria, el desvío de luz por estructuras masivas mientras viaja a través del Universo. El resultado se basa en la combinación de datos del Telescopio del Polo Sur y el Observatorio Espacial Herschel. Esta detección es una paso fundamental a lo largo del camino hacia el posible descubrimiento de otro tipo de señal del modo B en el CMB polarizado – una señal producida por ondas gravitatorias menos de un segundo después del inicio del Universo.
Los cosmólogos detectaron la señal del modo B debida a lente gravitatoria en datos el SPT. Para hacer más robusta la detección, añadieron observaciones complementarias con Herschel para trazar la distribución a gran escala de galaxias que causa el efecto de lente gravitatoria.
“Herschel nos ofrece un buen conjunto de datos para reconstruir el potencial gravitatorio de las galaxias que están distorsionando el CMB”, afirma Vieira. “Incluir los datos de Herschel en nuestro análisis hace que los datos de SPT sean menos sensibles a efectos instrumentales y son clave para aislar la señal del modo B inducido por lente gravitatoria.